miércoles, 5 de diciembre de 2007

RELACIÓN DE LA SITUACIÓN DESCRITA EN “EL LAZARILLO DE TORMES” CON LA INFANCIA COLOMBIANA

Con un breve análisis de la estructura social del siglo XVI, por medio del “Lazarillo de Tormes”, me puedo dar cuenta que muchas cosas no han cambiado en nuestra realidad colombiana y que la evolución de nuestras ideas éticas y morales, solo ha quedado en documentos escritos y en leyes y derechos que no se cumplen.

La necesidad de subsistir y la preocupación constante en que nuestros niños observan su diario vivir, los lleva a enfrentarse a un mundo en el que no están preparados, haciendo que adultos y otros se aprovechen de la inocencia y la ignorancia. Esto hace que ellos busquen una manera de sobrevivir muy prematura y sacan conclusiones de la vida en muy poco tiempo y con un numero de experiencias vividas en una muy corta edad.

Es muy común en nuestra sociedad de personas de bajos recursos observar que las mujeres regalan, venden e incluso abortan al momento de enfrentar el reto de ser madre por diferentes razones como la pobreza, embarazos no deseados, miedo, no apoyo de su familia o de su compañero.

Esto nos lleva a una realidad mas concreta como es ver los niños trabajando en las calles por voluntad propia y en muchos casos inducidos por sus padres de forma inconsciente y también inhumana.

Son todas estas cosas las que hacen que desde el siglo XVI hasta nuestros días no haya habido un desarrollo en esa parte, sino que se abren puertas erróneas para la educación familiar que reciben los niños, dando paso a situaciones peores como la prostitución, trabajos forzosos hasta altas horas de la noche, se inducen en las drogas, el robo hace parte de su vida diaria y lo ven como una necesidad.

Yo pienso que una buena forma de atacar estos problemas es dando una buena educación apoyada por parte del estado en las escuelas, porque pienso que eso podría brindarle mejores alternativas de vida y posibilidades de desempeño. También se desarrollarían valores como la solidaridad, tolerancia, respeto y muchos mas que se necesitan para entrar a ser un buen ciudadano en la sociedad. De todas formas esta es una realidad que así como están las cosas, las posibilidades de mejorar en este aspecto son totalmente nulas, pues a todo esto lo afectan una ola de chantaje, politiquería, guerra de clases, explotación y muchos otros males que son “imposibles” de corregir, Por las secuelas que siempre como personas vamos dejando de generación en generación.
LADY SÁNCHEZ R.

No hay comentarios: