miércoles, 5 de diciembre de 2007

Juan Leovigildo Brouwer (Leo Brouwer)

Habana, Cuba, el 1 de marzo de 1939. Es el más importante compositor cubano del siglo XX y, en el campo específico de la guitarra, el más grande de los autores vivos. Empezó estudiando el piano. En 1955, fue al Conservatorio pretendiendo estudiar guitarra flamenca, pero Isaac Nicola, profesor de guitarra clásica, alumno de Emilo Pujol, lo persuade a que estudie guitarra clásica. Fue influenciado por el neoclasicismo y el nacionalismo. Los músicos que influenciaron sus composiciones son Falla, Bartok y Stravinski. Estudió composición en EEUU. Su música puede dividirse en 3 periodos: a) Un primer periodo (de 1956 a 1964), donde es influenciado por el folklore afro-cubano y por los tres músicos anteriormente mencionados. Un buen ejemplo de este periodo es Preludio, Fuga y Elogio de la Danza. b) El periodo de 1964 a 1968, donde sus ideas musicales son más importantes e incorporó el uso del serialismo. Sobresalen La Espiral Eterna, Concierto para guitarra nº 1 y Canticum. c) El tercer periodo, de 1968 a adelante, con el aliterismo, casi minimalístico. El interprete tiene más libertad al tocar. Tres Ballades y Decameron Negro son los primeros trabajos en este estilo. Su obra incluye casi todos los géneros y es muy fecunda en la producción guitarrística. Hizo, también, arreglos de otros compositores, como Scott Joplin (Elite Syncopations y The Entertainer) y Lennon y McCartney (Fool on the Hill), así como, también, música para más de 60 películas.

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