miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿ COMO MEJORAR EL ENTRENAMIENTO MUSCULAR DEL GUITARRISTA?

El guitarrista debe estar mucho tiempo sobre la guitarra para obtener algún resultado satisfactorio. Esta actividad es una tarea eminentemente motriz. En este sentido se asemeja mucho a un deportista de alto rendimiento (salvando las distancias, pues en el guitarrista además se agrega el componente artístico). Es necesario, por lo tanto, conocer cómo están formados y cómo funcionan los músculos. Este folleto permite al guitarrista no solamente adquirir dichos conocimientos sino que además propone una serie de tres ejercicios que practicados tres veces en la semana le dan la posibilidad de un desarrollo muscular ordenado y completo.
Los músculos son estructuras blandas y carnosas, conocidas vulgarmente como carne, que tienen la capacidad de acortar su longitud provocando una fuerza en los extremos donde se adhiere. Los tendones son unas cintas blancas muy duras que le sirven al músculo para insertarse fuertemente en los huesos y a través de los mismos puedan ejercer su acción motriz. Los músculos necesitan combustible para funcionar y los hay de diversas características: el combustible rápido (ácido adenosin trifosfórico) que se agotan en segundos es utilizado por las fibras blancas o rápidas, hay también combustibles de largo alcance (glucógeno, ácidos grasos, etc.),que son utilizados por las fibras rojas o lentas que duran horas sin agotarse.
Para entrenar ambos tipos de fibras es necesario técnicas diferentes. En un gimnasio es posible entrenar las fibras rápidas por medio de pesas que se encuentran al limite máximo de la capacidad de los músculos y las fibras rojas se entrenan con otro tipo de pesas de menor peso, pero en la guitarra el nivel de carga o fuerza que hay que realizar para comprimir las cuerdas es de poca monta, limitándose a unos 300 o 400 gramos. Por esta razón para entrenar las fibras rápidas queda una sola alternativa: tocar rápido y por un breve tiempo, y para entrenar las fibras lentas se debe tocar lentamente pero en un período mayor. En este folleto se tratan todos estos temas de tal modo que científicamente se logra el máximo entrenamiento posible sin dañarse. También se indican los tiempos de entrenamiento y descanso necesario para la completa recuperación de las estructuras que se ponen en juego.
Dr. Carlos Rubén Gómez

No hay comentarios: