miércoles, 5 de diciembre de 2007

EL ESTILO ROCOCÓ O GALANTE, Y EL ESTILO SENSITIVO.

La reacción contra el estilo barroco adoptó formas diferentes en Francia, Alemania e Italia. El estilo Rococó se cultivó sobre todo en Francia, y la expresión francesa Style Galant (estilo galante) se utiliza a menudo como sinónimo de Rococó. En Francia esta nueva corriente está representada por el compositor Francois Couperin. En el se destacaba la textura homófona, esto es, una melodía acompañada con acordes. Esta melodía se ornamentaba con adornos como el trino.
El estilo expresivo, que surgió un poco más tarde y que se asoció principalmente con los compositores alemanes, se designa a menudo, literalmente, estilo sensible o sensitivo. Éste abarca un campo más amplio de contrastes emocionales que el estilo galante, que tendía a ser elegante o agradable. Los compositores alemanes escribieron por lo general obras más largas que los franceses y utilizaron varias técnicas puramente musicales para darles unidad.
En ambos estilos, el bajo pierde todo vestigio de conducción e independencia contrapuntística, convirtiéndose simplemente en un apuntalamiento de la melodía, mientras que las voces intermedias, son mero relleno armónico.

No hay comentarios: